lunes, 10 de octubre de 2022

Navegador Ligero

Años 2012

En el año 2012, tuve el primer ordenador, me enfoque en usar Firefox precisamente version anterior a 26. Firefox usaba en aquel entonces Flash Player y HTML HTTPS.

El consumo del firefox en internet era alrededor de 50 mb, 5 pestañas abiertas y un video corriendo en youtube. Mi internet era de 1Mb/s asimétrico en el cuál cargaba un video de 360p.

Navegadores

Frente a Internet Explorer, Opera y Firefox surgió, Google Chrome este último prometía el multitasking, a primera vista lo empecé a probar. El rendimiento era un poco inferior a Firefox y hasta los días presente la respuesta a la conexiones, lo que si note es que al detener una página hasta el día de hoy observamos que sigue cargando los contenidos aun cuando la animación de carga se detiene, tuvo un ligero menos uso de cpu y memoria frente a firefox pero no tanto y ya con este se viene el uso de Javascript en el 100% de las webs. Frente a esto seguí usando Firefox.

Internet Explorer 11. Este fue el navegador que para mi tuvo mejor rendimiento entre el 2014 y 2016. Jugando Agar.io específicamente se notaba mucha fluidez en comparación a Chrome y Firefox pero para el año 2016 empezó a manifestar muchos cuelgues debido a masivo uso de javascript y sobrecarga de las webs que ya tenían las páginas en ese momento. Para estos tiempos sigo usando firefox.

 A partir de firefox quantum la perfección decayó, Firefox empezó a usar entre 120 y 2000 mb de ram por pestaña. Abandone firefox y me mude a chromium.

¿Porque Chromium y no Google Chrome?

En 2014 me introduje en linux y averigüe su sistema con el lanzamiento de canaima 4.0 en venezuela, Este se basaba en aplicaciones código abierto. En este se incluía VLC, TransmissionQT, Pinta, Chromium entre otros. El cuál se veía bueno para incluir aportes, discusiones, etc. A esto último era bueno porque no hacian tracking eras libre de trabajar y no tenías que estar detrás del cuidado y bloatware demo de microsoft y nada de seriales y dolores de cabeza. Una buena ventaja para usuarios y ofimática.

Use linux desde entonces para uso por defecto y windows para trabajar en software de teléfonos y algunas limitaciones que el mundo privativo no concedía a linux para los técnicos.

Años 2017+

Para este año ya salía la idea de Microsoft Edge basado en Chromium en vez de Trident introduciendo a blink como su motor por defecto. Para entonces empezé a usar Edge como mi navegador por defecto tanto en windows como linux pese al excesivo consumo y mala gestión de hardware de firefox.



El navegador Edge desde mi punto de vista derrota a Google chrome en consumo de memoria y CPU así como una mejor gestión de hardware y características muy robustas que Google Chrome ni le llega a los talones. Lo cual me quede por el momento.

Con respecto a Opera, nunca lo ví bien como navegador de pc al menos despues de la version 36+. No me gustó. Pero en android este si es mi navegador que siempre uso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario